El mando de SNES: ¿El pad que más influenció?

ctRl
Categorías: Mandos de control
Etiquetas:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Instapaper
  • Delicious
  • Email

Un interesante artículo sobre el revolucionario mando de Super Nintendo extraido de Shamoozal Nerdblog y traducido al castellano por mi para la ocasión:

snes pad

Un gran mando de control deja su marca por sus características que se convierten en estandares para la industria. La NES hizo que el D-Pad fuera parte de la experiencia de juego. El mando de Nintendo 64 introdujo la vibración, la ranura de expansión, y lo más importante, el stick analógico. El Dual Shock de Sony dintrodujo el segundo stick analógico, y la Dreamcast de sega introdujo los gatillos con varios niveles de presión. Más recientemente parece que el controlador de xbox 360 hizo del botón “Home” un nuevo estandar, y el mando de Wii su sensor de movimiento. Todas estas características ayudaron a moldear nuestros modernos mandos de control, pero hay uno que ha influenciado más que el resto. Creo que ese derecho va para el mando de SNES ya que ha marcado la base para todos los mandos, con un diseño que sigue siendo emulado hoy en día.

Para empezar, el mando de SNES fue el primer mando que contó con cuatro botones principales. Pero no sólo fue el número de botones, la colocación de los cuatro botones fue también importante. Los botones se presentan de modo que el pulgar pueda acceder a ellos de la forma más natural posible. La disposición de los botones laterales ha pasado a usarse en la mayoría de los mandos hasta el día de hoy. Es facil obviar este detalle, pero ha impactado en el mundo de los gamepads tanto como lo hizo el stick analógico.

botones mandos

While usually an after thought in many SNES titles (though more creative games like F-Zero and Star Fox made great use of them), shoulder buttons play a major role in the way we use today’s dual analog stick controllers. We wouldn’t be running and gunning like we do in all FPS shooter titles on home consoles.

Los gatillos derecho e izquierdo nacieron en el mando de SNES. Estos botones laterales estaban bastante adelantados a su tiempo. Mientras pensamos en muchos juegos de SNES (juegos creativos como F-Zero y Star Fox (Starwing) hicieron un gran uso de ellos), los botones laterales jugaron un papel principal en el modo en el que usamos hoy en día los mandos con dos sticks analógicos. No estaríamos jugando y disparando como lo hacemos en los juegos FPS de disparos en nuestras consolas domésticas.

La estética general del mando también es un factor que define. Los ejes curvados del mando permitieron a los usuarios ajustar sus manos alrededor del mando de un modo prácticamente perfecto. Creo que fue el primer mando diseñado con la comididad en mente. Podrías argumentar que el mando de Genesis (Mega Drive) también lo fue, pero personalmente lo encuentro demasiado grande e incómodo, junto con una disposición de los botones un poco torpe.

¿Por qué no echamos un vistazo a un puñado de mandos inspirados por el diseño del de SNES?

mandos inspirados en el de snes

1. El mando rediseñado de NES es prácticamente una réplica del mando de SNES. Desde luego perdió dos botones frontales y los gatillos, pero en la estética general salta a la vista. Fijémonos en la colocción de los botones A y B, en como siguen el diseño del mando de SNES. También es digno de mención que este mando es mucho más pequeño que el de SNES.

2. Mando de PlayStation: No es ninguna sorpresa que el mando de PlayStation esté basado en el de SNES, como todos sabemos, la PlayStation fue originalmente desarrollada como una unidad de CD-ROM para SNES. Aparte de algunas pequeñas modificaciones en su diseño, el concepto principal sigue el del mando de SNES. A Sony le debía encantar el mando de SNES, porque aparte de algunas modificaciones menors en cada generación de sus consolas, el mando continuó siendo el mismo prácticamente. Obviamente, es una formula probada y que funciona.

3. Mando Hori de GameCube: Hori desarrolló su mando para GameCube cuando Nintendo lazó el “GBA Player” para su consola. Además de la disposición distintiba de los botones de GameCube, este mando es un mando de SNES por las curvas en cada lado. Que nunca se lanzara fuera de Japón, no detuvo a la gente de adquirir uno.

4. Mando Clásico de Wii El mando Clásico es una verdadera evolución del mando de SNES. Mientras que el mando cuenta con un diseño más liso, la forma es muy similar a la de su hermano mayor. La disposición de los botones es idéntica, y el cambio real fueron los dos sticks analógicos. Se parece al Dual Shock, pero el Dual Shock a su vez se parece al mando de SNES.

¿Es el mando de SNES el mando que más ha influenciado? Desde luego hay opiniones para todos los gustos, pero mirando al concepto fundamental del diseño, está claro que sí. ¿Qué mando crees que es merecedor de ese honor?

May
2

Haz un comentario