El juego más raro y caro de Super Nintendo: Nintendo PowerFest ’94

ctRl
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Instapaper
  • Delicious
  • Email
Nintendo PowerFest '94 funcionando

Nintendo PowerFest '94 funcionando

Existe un cartucho de Super Nintendo que se aleja de todos los demás en términos de rareza y precio, el Nintendo PowerFest ’94, también llamado Nintendo World Championships 2. Sólo existe una copia de él en todo el mundo. Para hacernos una idea de su valor, en 2.007 estuvo a la venta por $25.000, aunque sin conseguir un comprador. Si quieres concer su historia, continúa leyendo la entrada que he preparado para la ocasión…

El campeonato Nintendo PowerFest ’94

El Powerfest ’94 fue un intento de Nintendo de repetir el éxito de su primer “Nintendo World Championship” en 1990. En él compitieron jugadores de todo EEUU, los enfrentamientos se llevaron a cabo en los fines de semana de Mayo y Noviembre en tiendas, centros comerciales y bases militares. Para ello se contaba con camiones preparados para la ocasión con consolas Super Nintendo.

Los mejores clasificados participarían en el “Nintendo World Championship 2” en San Diego (California), los días 18, 19 y 20 de Noviembre de 1994. Los participantes finalistas fueron separados en cuatro equipos, basados en las cuatro regiones de los EEUU.

El ganador del torneo fue Mike Iarossi, llevándose cómo premio un Ford Mustang. Además se repartieron otros premios de mucha menor envergadura entre los otros participantes.

Ganador del torneo Nintendo PowerFest '94

Ganador del torneo Nintendo PowerFest '94

El juego Nintendo PowerFest ’94

El cartucho que se usó en el campeonato no fue un juego corriente, si no que se podría decir que es un recopilatorio de tres mini juegos. Para completarlos se contaba con 6 minutos, tras los cuales se daba por finalizada la partida. Los mini juegos eran los tres siguientes:

1. Super Mario Bros. The Lost Levels

Intro de Mario The Lost Levels de Nintendo PowerFest '94

Intro de Mario The Lost Levels de Nintendo PowerFest '94

Éste juego es el verdadero “Super Mario Bros. 2“, sólo vio la luz en Japón, en el resto del mundo se lanzó un juego totalmente diferente, basado en un juego de NES llamado Yume Kōjō: Doki Doki Panic. Más tarde éste “Super Mario Bros 2″ japonés se publicó en todo el mundo en el cartucho “Super Mario All Stars” de Super Nintendo bajo el nombre de “Super Mario Bros the Lost Levels”.

En Nintendo PowerFest ’94 se jugo el nivel 1-1 de Super Mario Lost Levels, en el que el objetivo era finalizar el nivel con la mayor cantidad de puntos posibles. Para ello la mejor estrategia era intentar hacer el menor tiempo posible, dejando en segundo lugar la recolección de puntos por medio de monedas o matando enemigos.

2. Super Mario Kart

Intro de Mario Kart de Nintendo PowerFest '94

Intro de Mario Kart de Nintendo PowerFest '94

El clásico juego de carts con personajes de Nintendo cómo protagonistas. Ésta segunda parte del concurso se realizó en el primer circuito de “Mushroom Cup” de Super Mario Kart, con Mario cómo único conductor posible. El objetivo, al igual que en la primera prueba, obtener la mayor cantidad de puntos dando 5 vueltas al circuito, para ello se debería acabar de primero recopilando la mayor cantidad de monedas posibles.

3. Ken Griffey Jr. baseball

Intro de Ken Griffey de Nintendo PowerFest '94

Intro de Ken Griffey de Nintendo PowerFest '94

Se trata de un juego de baseball que sólo salió a la venta en EEUU. El objetivo era hacer Home runs, cada uno sumaba 10.000 puntos, con 500 puntos adicionales por cada 0,3 metros de distancia que recorriese la bola. A diferencia que la versión casera del juego, en ésta se empezaba con un bateador con poca fuerza. Una vez que se hacía el primer “Home run”, un bateador con más fuerza ocupaba su lugar, y así sucesivamente hasta llegar a Ken Griffey Jr. Éste tercer minijuego es el más importante de los 3, ya que es en el que más puntos se pueden acumular.

El cartucho Nintendo PowerFest ’94

Sólo se fabricaron 33 cartuchos, de los que sólo se conserva una única unidad, las restantes 32 fueron desmontadas y reusadas por Nintendo América para otros cartuchos.

Nintendo PowerFest '94 sin tapa superior

Nintendo PowerFest '94 sin tapa superior

Físicamente el cartucho es muy diferente al resto de juegos de SNES, recordando mas a un cartucho usado en entornos de desarrollo que a un juego comercial. Tanto el cartucho y la consola estaban ocultos de cara a los participantes, por lo que no importaba demasiado el aspecto fisico del mismo. Aunque en todas las fotos se vea su circuitería, en realidad tiene cubierta superior, tal y cómo se puede ver en el vídeo que incluyo más abajo.

Contenía una EEPROM para cada juego, otra para el propio sistema (puntuaciones, control de tiempos, etc) y un chip DSP que usa el Mario Kart. Cada ROM era cargada por la SNES por separado cuando se ejecutaba su juego, las puntuaciones se guardaban en la memoria RAM. Contaba con 8 interruptores para cambiar la cantidad de tiempo que se podía jugar con el cartucho. En la parte posterior, cuenta con una conexión de red para conectarlo a hasta 8 juegos y mostrar las puntuaciones de todos en una pantalla independiente.

Chips de Nnintendo PowerFest '94

Chips de Nnintendo PowerFest '94

Historia de la compra/venta de Nintendo PowerFest ’94

Según dice la cultura popular, el juego salió al mundo a raíz de un mercadillo de garaje de Nueva York en el año 2.006. Rob Walters de nick jollyrancher (jollerancher) tuvo la suerte de pasar por el mercadillo y se llevó un pack de juegos de NES y SNES, algunos de bastante valor, por unos ridículos $40 en total. El vendedor le comentó que además tenía más material similar que no quería vender.

jollyrancher, al llegar a su casa hizo unas búsquedas en Internet y descubrió que en ese pack que había comprado tan barato había juegos de coleccionista de cierto valor y rareza. Decidió presentarse en la casa del vendedor y preguntarle si tenía alguna Super Nintendo que le pudiese vender para jugar con los juegos que le había comprado. Resultó que el vendedor era un ex-trabajador de Nintendo y le enseñó una copia del juego Nintendo World Championships de NES, considerado el juego más raro y deseado de la consola. Siguió enseñándole juegos a jollyrancher, para su sorpresa tenía un 1991 Nintendo Campus Challenge, otro juego de los más raros de NES. Y cómo no, entre ellos también estaba el Nintendo Powerfest ’94. El vendedor le dijo que no quería venderlos públicamente para evitar posibles problemas con Nintendo, se suponía que no debería tener aquellos cartuchos. Al final jollyrancher se llevó todos los juegos por $1.000, prometiendo que no diría a quién se los compró.

Cuatro meses después, jollyrancher vendió el cartucho de PowerFest ’94 por $10.000 a Rick Bruns de nick snesmaster (webmaster de www.snesmaps.com). El 21 de abril de 2007 snesmaster lo puso a subasta en myebid.com por  $25.000, pero no consiguió comprador. Se puede ver ésta subasta del PowerFest ’93 gracias a waybackmachine.

Jollyrancher vendiendo el juego PowerFest '94 a Snesmaster

Jollyrancher vendiendo el juego Powerfest '94 a Snesmaster

A finales de 2008 apareció de nuevo en ebay por un precio de salida de $50.000 pero luego se modificó a $15.000. Tampoco encontró comprador, y es la última noticia que tengo hasta la fecha (enero 2011) de éste “santo grial” de Super Nintendo.

Vídeos sobre Nintendo PowerFest ’94

Referencias

Jan
30

5 respuestas to “El juego más raro y caro de Super Nintendo: Nintendo PowerFest ’94”

  1. JaviMetal says:

    Vaya joya este Powerfest’94, como coleccionista de juegos de Snes que soy, entiendo el tremendo valor que puede llegar a tener en el mercado de segunda mano. ¡¡Una única copia en todo el mundo!! Para quedarse “pasmao”… Muy buen artículo, un saludo.
    Javi.

  2. JaviMetal says:

    Muchas gracias por visitar mi sitio y también por el comentario y los ánimos :D . Sinceramente, hace ya tiempo que conozco tu blog y, como acérrimo seguidor de Snes y todo lo que rodea a esta maravillosa consola, me parece sumamente interesante y variado (de hecho, como verás, lo tengo enlazado en mi blog jeje). Estoy pensando próximamente en poner una sección con imágenes y comentarios sobre las piezas de mi colección o algo similar, ya ire perfilando la idea poco a poco. ¡¡Ya nos vamos leyendo!! Un saludote.

  3. JaviMetal says:

    En respuesta a tu comentario, eso está hecho, ya están actualizados los datos de tu blog. Te añado a los feeds y al facebook (no me había dado cuenta de que tenías, es una gran idea para llegar a más gente, tomo nota).
    Salud!

  4. alejandro says:

    es increible el valor de ese cartucho !!!!
    alguien me podria recomendar algun foro de coleccionistas ??? resulta que tengo un super nintendo que se compro en el 94 y salio con super mario y un cartucho tambien de super mario all stars, se encuentra la caja y todos los instructivos originales, y queria darme una idea de su valor ?????

Haz un comentario