Clock Tower: The first fear

ctRl
Categorías: Aventura
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Instapaper
  • Delicious
  • Email
Pantalla de presentación de Clock Tower.

Pantalla de presentación de Clock Tower.

Allá por inicios de los años 1990, una compañía Japonesa llamada Human estaba desarrollando juegos poco usuales para la Super Nintendo japonesa, la Super Famicom. Entre estos juegos estaba “Clock Tower: The first fear“. Apartándose de la “filosofía Nintendo” de “Juegos para todos”, en 1994 Human se sacó del bolsillo un juego con todos los ingredientes necesarios para encasillarlo como un juego para adultos. Miedo, atmósferas oscuras, sustos, músicas tétricas, asesinatos, silencios intimidadores…

En aquellos años en los que los consumidores de videojuegos eran básicamente niños, no era de esperar encontrar un juego de estas características en una consola, y menos de Nintendo. Quizá por ese motivo el juego nunca llegó a traspasar las fronteras niponas. O quizá Nintendo aplicaba una censura más fuerte a los títulos que se lanzaban fuera de Japón.

La trama

En el juego encarnamos a Jennifer Simpson, Launa adolescente huérfana de 14 años, hija del Dr. Simpson, misteriosamente desaparecido y del cual o último que se supo es que había ido a atender a un paciente a un domicilio desconocido. Tiempo después Jennifer fue adoptada junto a tres compañeras de orfanato por un hombre llamado Mr. Barrows. Poco después de llegar a su nuevo hogar, se separa de sus nuevas hermanas. Encontrándose ella sola en la mansión desconocida empieza la aventura.

Captura de pantalla de la intro de Clock Tower

Captura de pantalla de la intro de Clock Tower

Tras inspeccionar la mansión en la que se encuentra, descubre que en ella suceden fenómenos paranormales, desde teléfonos desconectados que suenan, hasta espejos con vida propia, sin olvidar al psicópata que la persigue con unas tijeras de podar de dos metros.

Nuestra misión es Salvar la vida de Jennifer y sus compañeras escapando de las monstruosas tijeras de Scissorman.

Jugabilidad

El juego se basa en resolver puzles, de un modo similar a lo que se podría encontrar en una aventura gráfica tradicional. La exploración es otro elemento importante, ya que de ello dependerá el encontrar objetos oportunos que nos permitan mantenernos con vida. Todo ello siempre teniendo en cuenta que lo más importante es escapar Bobby el psicópata, bien evitando su presencia corriendo o escondiéndonos, por lo que será muy importante conocer lo mejor posible los escenarios.

Una escena clásica en las aventuras gráficas.

Una escena clásica en las aventuras gráficas.

El control no deja de ser el de las aventuras gráficas de toda la vida: Mover el cursor y click. Puede no ser lo más cómodo para controlar con un mando de consola, pero para este juego tal vez sea lo más adecuado. Este tipo de control resta libertad pero aporta un aire de película que da más personalidad al título. Los movimientos de la protagonista son limitados y predefinidos en todo momento, contando prácticamente solo con la posibilidad de ir a izquierda o derecha. Esto hace al juego un tanto pesado y monótono pero puede que esos dos elementos también influyan en el ambiente general que pretende inculcar el juego.

Un detalle a destacar de Clock Tower es que cuenta con nueve finales diferentes, los cuales dependen de las decisiones que se tomen durante el juego.

El apartado sonoro

El silencio reina en la mansión, creando una atmósfera perfecta sólo con el sonido de las pisadas de la protagonista. Ciertas estancias sí cuentan con música, buscando siempre el sonido tétrico para aportar más dramatismo a la escena. Sonidos puntuales e inesperados romperán la monotonía de nuestras propias pisadas, sobresaltándonos.

Elementos gráficos

El área visible de juego se ve reducida a dos tercios del total de la pantalla, quedando esta tercera parte reservada para diálogos y miniaturas de los rostros de los protagonistas. Los sprites tienen un buen tamaño aunque las animaciones pecan de ser poco fluidas. El acabado artístico general está muy logrado, la mansión en la que nos encontramos cuenta con una atmósfera de inquietante soledad y misterio sólo comparable a la de un Resident EvIL.

Detalle de un efecto de humo en Clock Tower.

Detalle de un efecto de humo en Clock Tower.

Conclusión

Clock Tower puede que no haya envejecido del todo bien, sobre todo en el apartado de control, que cómo ya he comentado antes resulta pesado y en ocasiones frustrante. Haciendo un ejercicio de retrospectiva y situándonos en la época en la que salió debió ser uno de los juegos más innovadores y arriesgados en cuanto a género y desarrollo en “El cerebro de la bestia”.

Referencias:

  • http://en.wikipedia.org/wiki/Clock_Tower:_The_First_Fear
  • http://www.gamefaqs.com/snes/563032-clock-tower/faqs/37627
Jan
23

Una respuesta to “Clock Tower: The first fear”

  1. Pedro NB says:

    Excelentisimo juego gracias por recordarlo! , no me queda muchas palabras para describirlo , es una joya que solamente los japoneses tuvieron la fortuna de jugar en su momento ya que el juego no llego a America (por la censura de la epoca en america) ,y solo nos queda los Roms que nos permite jugarlo por suerte se puede encontrar en Ingles y ahora en Español aunque con errores (recomendacion buscar el de ingles esta mas lograda la traduccion).

    Es un juego de primera , a aquellos que no creian que el Snes podia hacer juegos de terror y trasmitir ese miedo y desesperacion que el genero ofrese se equibocan ,porque impresiona el ambiente de misterio y terror que puede darte este juego, llega a ser hasta incluso mas terrorifico que algunos famosos juegos de terror conocidos de hoy , la rason si no me creen lo que digo es que aqui no tienes ni pistolas ,ni metralletas ni escopetas, ni lanzamisiles ni nada , solo pocas cosas te pueden dar proteccion porque tu principal objetivo es sobrevivir y esconderte del psicopata de las tijeras que aparece donde menos lo esperas y a la vez intentar encontrar el secreto que esconde la misteriosa mansion,en conclusion un juego muy adelantado a su tiempo ofrece muchos finales que pueden ser buenos y malos, lo seguro es que sentiras el miedo intentando salir con vida de la mansion.

Haz un comentario