Sufami Turbo

ctRl
Categorías: Hardware
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • Reddit
  • Tumblr
  • Instapaper
  • Delicious
  • Email

Bajo este nombre tan retro-comercial, se esconde un periférico para Super Famicom (la Super Nintendo Japonesa) de lo más peculiar. Externamente podría recordarnos al Super Gameboy, con dos conexiones para cartuchos pero con alguna sorpresa dentro.

Los juegos
Sufami turbo
El Sufami Turbo conseguía ‘mezclar’ dos juegos y hacer uno ‘nuevo’ con algunas nuevas características. Pero esto no era posible con todos los juegos del catálogo de la consola, si no que sólo podíamos hacerlo con juegos exclusivos de Bandai, en su mayoría con personajes anime de Bandai o de “Banpresto TV Hero”. Su funcionamiento era el siguiente: El cartucho introducido en la ranura A pasaba a ser el juego principal y el de la ranuba B el secundario. De este modo, jugaríamos al juego principal pero con los personajes y otros elementos del juego secundario.

Estos son los juegos que fueron lanzados oficialmente, todos ellos durante el año 1996:
– Car Ranger
– Crayon Shin Chan
– Ge Ge Ge Kitarou
– Poi Poi Ninja World
– SD Gundam Generations A
– SD Gundam Generations B
– SD Gundam Generations C
– SD Gundam Generations D
– SD Gundam Generations E
– SD Gundam Generations F
– SD Ultra Battle: Seven Densetsu
– SD Ultra Battle: Ultraman Densetsu
– Sailor Moon Sailor Stars Fuwa Fuwa Panic 2

La máquina
Sufami turbo
El Sufami Turbo incluía todo el hardware necesario de un cartucho pero sin incluir los chips que contienen los datos de juego. No tenía ningún tipo de mejora a nivel de hardware. En un cartucho de Sufami Turbo tan solo se encontraba los datos del juego. Sus juegos eran presentados en forma de cartuchos del tamaño de los de Game Boy aproximadamente. Lo que Bandai pretendía, era lanzar una línea de juegos basados en sus licencias de anime de bajo precio final, eso sí, disminuyendo la calidad técnica de estos.

Puesta en la calle

Su lanzamiento fue en el año 1996 a un precio de de 60 dólares, incluía dos cartuchos Sufami Turbo y nunca llegó a salir de las tierras niponas. Muchos juegos fueron planeados para el Sufami Turbo, pero nunca conoceremos sus verdaderas capacidades, Bandai lo abandonó pronto y se concentró en el desarrollo para Sega Saturn y Pladia. A principios de 1997 canceló la producción de Sufami Turbo con 10.000 unidades distribuidas, de las cuales sólo se vendieron alrededor de 5.000. El resto de unidades no vendidas, fueron devueltas por las tiendas Japonesas y se cree que fueron regaladas a los empleados de Bandai, además un número indeterminado de unidades acabaron por ser destruidos.
Caja de Sufami turbo
Según he leido en varias webs, se trata de un artículo muy raro y dificil de conseguir y hasta puede llegar a costar $100 uno completo con su caja y manual de instrucciones en buen estado. Pero también he encontrado esta otra web en la que lo venden por $27 con el juego SD gundam y parece que nuevo.

Emulación

El Sufami Turbo está soportado por varios emuladores tales como zsnes o snes9x. En el caso del zsnes, es necesario poseer la bios del cartucho (STBIOS.BIN). Las roms se encuentran con la extensión .st, para cargar dos roms a la vez es necesario recurrir a la línea de comandos (ventana de ms-dos si usas windows). Para más detalles sobre como emular esta máquina visita esta web.

May
2

Sin respuestas to “Sufami Turbo”

  1. gabo says:

    de acuerdo dejaré mi opinión:
    no pueden poner claves para el juego snes sailor star?
    el que sirve para sacar un final diferente

Haz un comentario